Orihuela del Tremedal (Teruel) |
SITUACIÓN
La privilegiada situación geográfica de Orihuela del Tremedal, le ha conferido un especial protagonismo histórico como eje vertebrado del nudo de comunicaciones que confluyen entre los Reinos de Castilla y Aragón, en los límites de las provincias de Guadalajara y Teruel, muy cerca de la ciudad de Albarracín.
De los primeros asentamientos humanos, dan testimonio los yacimientos del Bronce de Las Casas, celtíberos de El Toril (parcialmente excavado, por el arqueólogo Jesús Martín Rodrigo, en la campaña de 1986), Hoyón del Torrejón, y de época romana el Alfar del Royo y el campamento militar de Las Tejedas.
QUE VISITAR
En los alrededores de la población encontramos diferentes lugares que merecen la pena ser visitados, en especial el Santuario del Tremedal, pues guarda en su interior la imagen románica de la Virgen con el Niño del siglo XIII y XIV, centro de peregrinación mariana de la Sierra de Albarracín y comarcas adyacentes.
En sus inmediaciones, no sólo podemos observar el pozo aljibe y nevera, sino la magnífica panorámica que se divisa desde el cerro.
Más alejadas del núcleo poblacional, las Ermitas de Santa Bárbara y del Torrejón. Esta última destaca por su cabecera hexagonal con techumbre tallada de madera.
Imprescindible es la visita a la Iglesia de San Millán. Esta iglesia soporta un cierto desconcierto, entre el severo exterior, casi militar, y el pulcro interior en el que se despliegan perfectamente combinados todos los derroches del barroco. Destacan el púlpito, altar mayor y órgano.
FIESTAS
Orihuela celebra sus fiestas mayores en septiembre en honor de la Virgen del Tremedal, el domingo siguiente a la festividad de la Natividad, cuando en romería se sube en andas a Nuestra Señora por el camino viejo.
Otro de los protagonistas de los actos festivos es sin duda el toro. Los encierros con caballos y bueyes ofrecen un ambiente lleno de colorido, arraigado en la más profunda de las tradiciones taurinas de la Sierra de Albarracín.
Precisamente la carne de las reses lidiadas, guisadas a la pastora el miércoles de fiestas, es uno de los productos típicos de la gastronomía oriolana.
Pero a lo largo del año se realizan otras conmemoraciones, entre las cuales destaca San Millán, Patrón del municipio (12 de noviembre), los Mayos, el Carnaval, las Hogueras de San Roque, y últimamente se está trabajando para revitalizar la desaparecida celebración de la Feria de Ganados.
Orihuela es un bonito lugar que visitar, visítalo y disfruta de su entorno especialmente en la temporada de setas.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Daroca
Albarracín
Bronchales
Molina de Aragón
REPORTAJES
Laguna de Gallocanta
Monasterio de Piedra
RELATOS
Un San Valentín en Albarracín
RUTAS
Por tierras de Teruel