Estás en: Reportajes

    LA FONT ROJA (Alacant)


Opiniones ( 0 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

PARC DEL CARRASCAL DE LA FONT ROJA
En este espacio natural se encuentra una buena representación del bosque mixto mediterráneo. Se trata de una elevación montañosa orientada de suroeste a noreste. Esta situación determina una clara diferencia en la distribución de la vegetación en sus dos vertientes, la de umbría y la de solana, dotando al área de alto valor ecológico y paisajístico.

El Carrascal de la Font Roja, Alicante.

Destacan, como puntos más elevados, la cumbre del Menejador (1356 m) y el alto de la Teixereta (1339 m). En el Parque, todavía se pueden observar las huellas de actividades que el hombre desarrolló aprovechando los recursos naturales:

Carboneras: producción de carbón vegetal a partir de ramas secas de carrasca.

Centro de Visitantes, El Carrascal de la Font Roja, Alicante.

Antiguos hornos de cal: de estructura cilíndrica donde la roca caliza, mediante calor se transformaba en cal que se empleaba en la construcción y como desinfectante.

Carboneras. El Carrascal de la Font Roja, Alicante.

Explotación de las tierras cultivadas: la mayoría sobre las faldas de la montaña. El núcleo de la finca administrada por una única familia es el Más, construcción que cumplía con las funciones de vivienda, establo y corral.

Cavas o pozos de nieve: profundos agujeros reforzados de mampostería y techumbre, de grandes proporciones, que servían de abastecimiento a los municipios vecinos de hielo como elemento gastronómico o médico.

Alcoi (Alicante)

SITUACIÓN Y ACCESOS
El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja está situado al norte de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Alcoi y de Ibi, en la comarca de l’Alcoià. El espacio natural protegido ocupa 2.298 Ha.

El Centro Font Roja Natura y el Santuario se encuentran a 11 km del casco urbano de Alcoi, partiendo por la carretera AP 2001 de acceso a la Font Roja, situada a la salida de Alcoi en dirección Alicante por la N-340.

Se recomienda iniciar la visita desde el Centro “Font Roja Natura”, junto a la Ermita, ya que en él se encuentra material audiovisual y divulgativo sobre valores ambientales y culturales del Parque. Después de visitar el Centro, dar la vuelta al edificio por una barandilla con agujeros en el suelo (algo vertiginoso) ya que hay una inmejorables vistas.

El personal encargado del Centro, sugiere a los visitantes distintos recorridos por el Parque pudiendo solicitarse los servicios de un guía, si se desea.

El lugar cuenta con aparcamiento, zona de acampada, bancos y mesas, fuentes y restaurante.

RUTAS
Ruta amarilla: El Menejador
Este itinerario de unos 6 Km, es la principal ruta del Parque, y se suele realizar en unas 2,5 horas.

Partiendo del Centro de Visitantes, situado a 1.050 m de altitud, llegamos a poca distancia a la Glorieta dels Paellers, donde se encuentran las encinas más antiguas del Parque. A 20 m descubrimos a la izquierda la Cova Gelada, caracterizada por su frescura (7ºC). Poco después se llega al Pla de la Mina, donde hay una reproducción de un horno de cal y dos miradores por encima de él.

A 3,4 Km llegamos a la Cava Coloma, con 2.200 m3 de capacidad, que es una de las antiguas construcciones empleadas para la conservación y almacenamiento de hielo, obtenido de recoger y prensar dentro, la nieve de los alrededores del pozo.

Llegados al depósito de agua para extinción de incendios quedan 500 m hasta la cima. El Menejador, con sus 1.356 m, es uno de los puntos más altos de la provincia, lo cual hace que en días claros pueda observarse incluso la isla de Tabarca, o la mesa de Almansa,  además de las montañas de alrededor: Mariola, Aitana, Cabeçó d'Or, Maigmó, Penya Roja.

Al descender, siguiendo por la pista forestal, encontramos a 50m del depósito la senda de las Carboneras que mediante escalones, y con bastante pendiente, nos lleva por la umbría de regreso al Pla de la Mina. Es una senda muy estrecha que hace que el visitante se sienta por completo envuelto por el bosque.

  Santuario. El Carrascal de la Font Roja, Alicante.  Cova Gelada. El Carrascal de la Font Roja, Alicante.

Ruta roja: Barranc de l'Infern
Este itinerario de unos 4,5 Km se suele realizar en unas 2 horas, transcurriendo por la vertiente norte entre los 950 y 1.190 m de altitud.

La ruta se inicia en el Centro de Visitantes hacia el Pla de la Mina, siguiendo la ruta anterior, a 1,1 Km del inicio llegamos al Pla dels Galers, el punto más alto de la ruta, cruzando el Pla hacia la derecha encontramos la senda que desciende hacia el Barranc de l'Infern.

A los 10 minutos de descenso encontramos un espectacular acantilado rocoso, donde el camino da un quiebro que ofrece una bonita vista del valle del rio Polop.

Después de poco más de una hora de camino, alcanzamos el Barranc de l'Infern, zona muy húmeda y fresca, por donde llega a correr el agua en época de lluvias.

Caminando hacia el siguiente barranco podremos ver, al mirar hacia arriba, el edificio del Centro de Visitantes, apreciando que estamos en el punto de menor altitud de la ruta.

En apenas 20 minutos habremos alcanzado la carretera, tras atravesar dos pequeños barrancos.

A la derecha de la curva se encuentra la Font del Rossinyol,  escaleras que llevan hasta un área de paelleros. Caminando junto a la carretera finalizamos en 10 minutos en el Santuario.

Alcoi (Alicante)

Ruta azul: El Xicotet
Este itinerario de menos de 2 Km, que se suele realizar en apenas 45 minutos, transcurre por la zona de uso público en la vertiente norte de la sierra, y nos permite, sin llegar a cansarnos, conocer las características del ecosistema mediterráneo presente en el Parque.

El itinerario parte de una senda situada a la izquierda de la gran carrasca que hay en la zona del aparcamiento. A unos 200 m podemos ver a la izquierda una antigua cantera de la que se obtuvo piedra para la construcción de algunos edificios de la zona.

Apenas 100 m más adelante llegamos a la Font dels Xops, y subiendo las escaleras llegamos a la zona de acampada regulada, con capacidad para 20 tiendas (información y permisos en el Ayuntamiento de Alcoi: 965537141).

Otras escaleras nos llevan a cruzar la carretera para alcanzar la pista forestal que conduce hacia la Glorieta dels Paellers, muy frecuentada por los visitantes.

A poco menos de 100 m se alcanza la Cova Gelada  y recorriendo otros 200 m llegaremos al Pla de la Mina. Aquí hay una reproducción de un horno de cal, junto al que hay unas escaleras  que  llevan  hacia dos miradores. El primero ofrece una vista de la hoya de Alcoi y la cuenca del rio Serpis en su camino hacia Gandía. El segundo, al que se accede por unas escaleras descendentes, muestra una bella panorámica del Valle del rio Polop y de la vertiente sur de la Sierra de Mariola.

Hornos de cal. El Carrascal de la Font Roja, Alicante.

Desde aquí tomaremos el mismo camino, pero cruzando por los paelleros, para ir hacia el Centro de Visitantes que se encuentra a unos 500 m, donde se encuentra la famosa Font Roja, de la que mana agua muy fresca y desde aquí volveremos al aparcamiento.

Maravilloso enclave natural que nos hará disfrutar mucho, en nuestra estancia en éste lugar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcoi
Alicante
Anna
Banyeres
Bocairent
Cocentaina
Valencia
Xàtiva

REPORTAJES Y RUTAS
La Serra Mariola
El Carrascal de la Font Roja
La Vall d´Albaida


WEBCAMS

 

OPINIONES

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE