Estás en: Reportajes

    PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA


Opiniones ( 0 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Con una superficie de 21.120 hectáreas, se encuentra situado a tan solo 10 Km de Valencia. Su proximidad y facilidad de acceso, lo convierten en una perfecta excusa para abandonar la ciudad y practicar la observación de la naturaleza.

Engloba los municipios de: Valencia (pedanía de El Palmar), Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.

El Parc Natural de l'Albufera, constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea.

              Parque Natural de la Albufera, Valencia
 
HISTORIA
Uno de los usos tradicionales más importantes de la zona, ha sido y es la pesca. La riqueza piscícola de la  Albufera atrajo al hombre, especializándose en esta actividad.

La pesca es reconocida legalmente en el año 1.250, que es cuando se realizan las bases de pesca para la Comunidad de Pescadores de El Palmar (vecinos de Ruzafa que se instalaron definitivamente en la isla de el Palmar para faenar más fácilmente) y que luego se aplicarían a las de Silla y Catarroja.

Hasta la industrialización, la pesca aportaba unos importantes rendimientos económicos, ya que las aguas limpias del lago ofrecían una gran diversidad y abundancia de peces ("gambeta", "pexinot", anguila, lubina, etc.).

Parque Natural de la Albufera, Valencia 

Actualmente, la pesca de lubina y anguila ha disminuido sensiblemente y ha aumentado la de múgil y la del cangrejo americano (especie introducida en los años 80).
 
El arroz es otro uso tradicional, aunque mucho más reciente (cultivo introducido por los árabes hace ya más de 800 años) y tiene una gran importancia económica y naturalística, ya que en los arrozales (dónde se depura el agua del lago) viven especies vegetales y animales desaparecidas del lago y además dan alimento y cobijo a muchas aves de la Albufera.

La mayor parte de la superficie del parque está ocupada por cultivos de arroz y por la propia laguna litoral; por esto la vegetación autóctona queda restringida por una parte, a las acequias, "ullals", zonas marginales del arrozal y de la laguna litoral y, por otra parte, a la franja costera arenosa, especialmente en la Devesa.

   Parque Natural de la Albufera, Valencia   

FLORA Y FAUNA
Durante todo el año, la gran biodiversidad de este espacio natural protegido permite observar una importante variedad de flora y fauna.

La vegetación de zonas húmedas, está formada por comunidades sumergidas, flotantes y palustres, que tienen una gran diversidad y una singular importancia. Por lo que se refiere a la vegetación que habita zonas encharcadas durante una gran parte del año, con las raíces dentro del agua y el tallo y las hojas emergidas, destacan los carrizos, las eneas, la masiega y la trencadalla.

La vegetación de substrato rocoso, está representada por el tomillo, los matorrales de romero, la aliaga, además de las jaras y la saborija, con algunos ejemplares de pino carrasco.

A la abundancia y diversidad de especies, hay que añadir la presencia de endemismos mediterráneos como los crustáceos denominados gambetas, moluscos de los géneros Unio y Anodonta y entre los peces ciprinodóntidos, el samaruc, en peligro de extinción, y el fartet.
 
El Parque Natural de l'Albufera es de gran importancia en el contexto general de los humedales europeos, en especial en lo que se refiere a las aves acuáticas.
 
Durante el invierno se pueden observar miles de gaviotas, garzas como la garceta grande, limícolas; destacan las anátidas, que oscilan entre los 20.000 y 40.000 ejemplares. Algunas especies interesantes son el pato colorado, que puede superar los 10.000 ejemplares, el cuchara común, el ánade azulón, la cerceta común y los porrones europeos.

              Gola en el Parque Natural de la Albufera, Valencia 

Es durante la época de cría cuando el Parc Natural de l'Albufera adquiere su verdadera importancia. Las colonias de ardeidas o garzas, pueden superar en conjunto las 6.000 parejas y se ubican en las matas de la Albufera, siendo la especie más abundante, la garcilla bueyera, destacando la presencia de especies más escasas como la garcilla cangrejera y la garza imperial.
 
Las colonias de larolimícolas (gaviotas y limícolas), sitúan el Parque en el segundo puesto en importancia, para estas aves, en el Mediterráneo ibérico.  
 
Son más de 5.000, las parejas nidificantes habituales de charrán común y charrán patinegro, acompañándoles, entre otros, la gaviota cabecinegra, la gaviota picofina, de la avoceta y la cigüeñuela.
 
Entre los patos, el ánade azulón es el principal nidificante, con el porrón europeo y el pato colorado, destacando la presencia de la cerceta pardilla,

AMBIENTES 
El Parque Natural de l'Albufera presenta una gran variación de hábitats que permiten la existencia de una gran diversidad global de especies de flora y fauna. Los cuatro ambientes principales son:
 
La Restinga, con cuatro sub-ambientes: la playa, el cordón de dunas delanteras, el sistema dunar interno (colonizado por una densa vegetación de matorral y pinar), y las malladas (pequeños saladares situados entre las dunas). 

El Marjal, es el ambiente que ocupa la mayor superficie del parque. Dedicada mayoritariamente al cultivo del arroz.

L'Albufera, de gran importancia para el parque, por su significado en la regulación del flujo hídrico en el arrozal, así como por su valor ecológico y paisajístico

El Monte, que se halla escasamente representado. Únicamente cabe resaltar los relieves de origen cretácico, situados en el término de Cullera, (El Cabeçol y la Muntanya de Les Raboses) y en el término de Sueca, (Muntanyeta dels Sants).

              Parque Natural de la Albufera, Valencia

GEOLOGÍA
El paisaje del Parc Natural de l'Albufera, se establece sobre una zona geológicamente deprimida, que se ha visto hundida desde el Mioceno y rellenada posteriormente de aluviones Cuaternarios. 

La escasa pendiente de la llanura litoral, en la parte más interna del Golfo de Valencia, ha posibilitado que se depositen sedimentos de grano fino (arcillas y limos), erosionados de los relieves interiores y transportados por los agentes de erosión fluvial.

Del mismo modo, la corriente marina litoral que transporta sedimentos de mayor tamaño (arenas, gravas y cantos), en sentido norte-sur principalmente, hizo que su transporte al sur, de la desembocadura del río Turia, posibilitara la formación de una restinga o barrera litoral extendida a lo largo de unos 30 kilómetros, desde la citada desembocadura hasta el cabo de Cullera.

Esta barrera aisló la zona del mar Mediterráneo hace 4.000 años. Únicamente existe conexión entre el lago y el mar a través de unos canales conocidos con el nombre de golas. Actualmente, la Albufera está conectada con el mar a través de 3 canales: la "gola de Puchol", la "gola del Perellonet" y la " gola del Perelló".

Parque Natural de la Albufera, Valencia

L'Albufera constituye, de este modo, una unidad geológica reciente y muy homogénea, donde los materiales de edad Holocena (los últimos 11.784 años, desde el fin de la última glaciación) ocupan la mayor parte de su extensión. Se pueden distinguir dos formaciones de esta época, los limos pardos y negros de albuferas y marismas, y las arenas y gravas de playas y dunas. 

Cabe destacar los materiales calizo-dolomíticos del Cretácico que afloran en el límite sur, configurando la sierra de Les Rabosses y los promontorios del Cabeçol en Cullera, y la Muntanyeta dels Sants de la Pedra en Sueca. 

   Parque Natural de la Albufera, Valencia   

RUTAS Y SENDEROS
Hay muchas rutas y senderos, que nos harán descubrir toda la belleza que encierra  este gran parque, entre las que destacaremos: La Vía Augusta, El Racó de l’ Olla, Na Molins, Port de Catarroja-Tancat de la Pipa, Dunas del Dosser, etc. etc.

Visitar este parque es un placer para los sentidos, seguro que os gustará.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alboraya
El Palmar

RELATO
Valencia en 48 horas

REPORTAJES
Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L’Oceanogràfic
Visita al Bioparc

RUTAS
Escalando el Garbí
Acueducto de Peña Cortada
Vía Verde de Ojos Negros

GUÍA
Guía de Valencia

WEBCAMS

 

 

OPINIONES

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE