Estás en: Reportajes

    FALLAS DE VALENCIA (Valencia)


Opiniones ( 1 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

BIENVENIDO A LAS FALLAS 
La Comunidad Valenciana está de fiesta; la luz, el color y el fuego... sobre todo el fuego, inundará durante unos días las calles y plazas de pueblos y ciudades.  Valencia,  esta tierra tan acogedora, te invita a conocer y vivir plenamente la fiesta más conocida internacionalmente.

Fallas de Valencia.

Durante muchos días los castillos, las mascletás y los monumentos vuelven a ser los protagonistas de las ciudades, donde el olor a pólvora se entremezcla con las más finas fragancias de las flores, y la música de las bandas con el sonido de los masclets. Toda una transformación que sucede como antesala de la primavera.

Y el 19 de marzo, todo acaba y todo empieza, con las últimas cenizas se comienza a soñar de nuevo con la celebración de las Fallas del año siguiente.

PROGRAMA DE FALLAS
De los múltiples actos que se celebran en estas fiestas, destacaremos los siguientes:

Del 1 a 19 de marzo
-A las 14:00 horas. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, todos los días.
--------------------------------------------------------------------------------
15 de marzo
-A las 00´00 horas. Castillo de Fuegos Artificiales, en el Paseo de la Alameda.
--------------------------------------------------------------------------------
16 de marzo
-A las 21´00 horas. Concierto de Música Pop, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
-A las 22´30 horas. Frente al Ayuntamiento, música, baile y canciones tradicionales valencianas.
-A las    1´00 horas. Castillo de Fuegos Artificiales, en el Paseo de la Alameda.
--------------------------------------------------------------------------------
17 de marzo
-A las 15´30 horas. Ofrenda de Flores, en la Plaza de la Virgen.
-A las 18´00 horas. Exibición Aerostática, en el Cauce del Río Turia.
-A las    1´00 horas. Castillo de Fuegos Artificiales, en el Paseo de la Alameda.
--------------------------------------------------------------------------------
18 de marzo
-A las 15´30 horas. Ofrenda de Flores, en la Plaza de la Virgen.
-A las    1´00 horas. "NIT DEL FOC" en el Paseo de la Alameda.
--------------------------------------------------------------------------------
19 de marzo
-A las 19´00 horas. Cabalgata del Fuego. Itinerario: C/ Ruzafa-Colón-Porta del Mar.
-A las 19'00 horas.  Gran Parada Mora. C/ Almirante Cadarso-Conde Altea.
-A las 22´00 horas. Cremà de las Fallas Infantiles.
-A las 00´00 horas. Cremà de todas las Fallas.
-A las    1´00 horas. Cremà de la Falla del Ayuntamiento y Castillo de fuegos artificiales.
--------------------------------------------------------------------------------

Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia.

HISTORIA DE LAS FALLAS
Las Fallas de Valencia se convierten en un espejo, que deforma y caricaturiza nuestra propia existencia. Las fallas, son auténticos monumentos formados por una o dos figuras gigantescas rodeadas por grupos de figuras más pequeñas, “ninots”. Las principales llegan a alcanzar los veinte metros de altura, que se convierten en el eje central del monumento y representan el tema de la falla, el cual se explica en las escenas o grupos de "ninots" que las rodean.

Alrededor de 400 fallas grandes y otras tantas infantiles, se alzan en la ciudad. Durante cuatro días y cuatro noches permanecen plantados en numerosas calles y plazas inmensos monumentos de cartón, burla plástica y escandalosa, proferida con tanto arte como desenfado.

Esta es la manera de recibir el comienzo de la primavera, con explosión y fuego (que es lo que significa la palabra falla). El último día, el 19 de marzo, día de San José, los queman en impresionantes hogueras, reminiscencia de un rito ancestral; la ciudad arde por sus cuatro costados.

Ayuntamiento de Valencia.

ORIGEN DE LAS FALLAS
Declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, famosas en todo el mundo, nacieron del pueblo y fueron rechazadas, en un principio, por la burguesía y el clero.

Tiene su origen en la costumbre de los artesanos que en el invierno encendían al anochecer candiles suspendidos en el "estai", "parot" o "pelmodo", similar a un largo candelabro con varios brazos; al llegar el buen tiempo, la primavera, lo quemaban y los carpinteros, que durante todo el año habían estado trabajando en sus talleres, aprovechaban la llegada del buen tiempo para limpiar sus carpinterías sacando los tablones, tablillas, viguetas y demás a la calle y apilándolas les prendían fuego; con el tiempo, los vecinos comenzaron a apilar muebles y otros elementos viejos que ya no les servían en la casa. Esto se convirtió en una fiesta popular y lo que en un primer momento eran muebles poco a poco se llegó a representar mediante "ninots" la sociedad en la que vivían.

SU HISTORIA
Hacia mediados del siglo XVIII, las fallas eran un simple festejo incluido en el programa de actos típicos de la fiesta de San José (19 de marzo). Al amanecer del día 18 en algunas vías urbanas aparecían peleles colgados en medio de la calle de ventana a ventana, o pequeños tablados colocados junto a la pared, sobre los cuales se exponían a la vergüenza pública uno o dos muñecos (ninots) alusivos a algún suceso, conducta o personaje censurables. Durante el día, los niños y adolescentes recogían material combustible y preparaban pequeñas piras de trastos viejos que también recibían el nombre de fallas. Unas y otras eran quemadas al anochecer de la víspera de San José congregando en torno a la hoguera una amplia participación popular.

La realización de una falla es larga y compleja: primero hay que realizar un boceto, después se realiza la maqueta a escala que visualiza en tres dimensiones el desarrollo de la idea y por último, la construcción y el montaje (primero la carpintería, luego el modelado y finalmente la pintura).

 Construcción de una Falla, en Valencia.  Construcción de una Falla, en Valencia.

Notas interesantes de la historia de las fallas:
La característica peculiar de las fallas es la figuración satírica de un hecho social censurable. Tienen un tema concreto y responden a una intención crítica o burlesca. A diferencia de las simples hogueras y de las piras de trastos viejos, en ellas se representan escenas que aluden a personas, sucesos o comportamientos colectivos que los falleros consideran merecedores de corrección o dignos de irrisión. A mediados del siglo XIX dos temas ocuparon preferentemente a los falleros: la falla erótica y la crítica social.

La concepción moderna: Desde principios del siglo XX, las fallas abandonan la estructura dual (tablado/escena) y comienza a desarrollarse una nueva concepción de las mismas, en la cual los ninots no son ya la figura más impactante. La falla se compone ahora de la superposición de diversos elementos y niveles, fundamentalmente de tres: una base de escasa altura compuesta de repiés para las diversas escenas, un cuerpo central que sirve de sustentación del monumento y un remate. Este último suele consistir en una figura de grandes dimensiones constituida por un motivo alegórico capaz de condensar el tema que explayan y glosan las escenas inferiores.

El contenido de la falla no se halla ya inscrito solamente en una escena realzada por el tablado, sino que está latente en todo el conjunto escultórico y debe ser descifrado rodeando la falla y recorriéndola con la mirada de arriba abajo. La falla ahora debe ser fastuosa, imponente, majestuosa y sugestiva, visible desde la lejanía. Bajo la presión de los premios, las fallas adoptan como ideal modélico la monumentalidad, la proporcionalidad y el barroquismo.

Fallas de Valencia.

La tarea de la construcción de la falla: - "Cómo se preparan las fallas" es un artículo publicado en 1935 y firmado por Llopis Piquer que nos describe con bastante detalle cómo se confecciona una falla:

Primero es la elaboración de la maqueta, sobre esta se establece una escala para poder proyectar el monumento fallero. Lo siguiente que hace el artista es la carpintería, realiza el esqueleto de la falla. En ellas son los más importantes elementos: el cartón, el yeso y la cera, sin olvidar la madera de los bastidores ni la tela metálica cubierta de arpillera para las grandes masas.

Con estos sencillos materiales, los artistas valencianos compiten con los grandes y perdurables creaciones de la escultura, patentizando su valía plantando grandiosos monumentos.

Finalmente como indica la tradición, solo queda encender la mecha y prender fuego a la Falla.

 Iluminación Falla Sueca-Literato Azorín. Valencia.  Atuendo de Fallera. Valencia.

ELECCIÓN FALLERAS MAYORES.   
Cada año, en el mes de octubre, tiene lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia el Pleno Extraordinario de Junta Central Fallera. Siguiendo el protocolo de nombramiento de Falleras Mayores de Valencia, el Presidente de la Junta Central Fallera, entrega a el/la alcalde/sa de Valencia, el sobre con las actas del jurado designado para elegir a las Falleras Mayores de Valencia.

ACTOS FALLEROS

LA CRIDA
Las Fallas, como no podía ser menos, tienen su pregón: se trata de la Crida (que en valenciano significa llamada). Este acto es el inicio oficial de la fiesta, y el primero que sirve de excusa para que los falleros lo pasen bien, aunque no hace falta mucho para animarles.

El día de la Crida, miles de falleros de toda la ciudad llegan en autobús (los más ricos) o andando (los más pobres o los que viven cerca) hasta el punto de reunión: las Torres de Serranos. Allí se juntan todos, cada comisión con su estandarte, a la espera del discurso del alcalde o alcaldesa y de la Fallera Mayor de Valencia. Mientras llega la hora, los falleros, la mayoría con blusón (el traje de valenciano informal) y algunos con el traje regional, montan la juerga cantando, bailando, tocando instrumentos o incluso, los más valientes, formando torres humanas.

¿Cuándo se celebra la Crida? Último domingo de febrero, terminada la tarde, en las Torres de Serranos (C/ Blanquerías, junto al cauce del Turia).

La Crida, en las Torres de Serrano.

LA PLANTÀ
Uno de los momentos más esperados por todos los falleros es la Plantà. En ella, el artista fallero ayudado por la comisión fallera, terminan de montar el monumento y lo adornan para que esté bonito y así convenza al jurado para que le den un premio.

En teoría, la Plantà es la noche del 15 al 16 de marzo a las 12,00 h, después de sopar (cenar) en el Casal, para las fallas grandes, y el 15 de marzo a las 8 de la mañana para las infantiles. Sin embargo, si el monumento es muy grande, la plantà puede empezar con una semana o más días de antelación. Y aun no siendo grande, en la semana anterior a Fallas, es fácil ver piezas de monumentos por las calles, aunque sin montar, y camiones transportando ninots. La noche de la plantà es cuando se dan los últimos retoques a las fallas: se arreglan los pequeños detalles como pintura que haya saltado, se montan los ninots que quedan pendientes de colocar, se colocan los carteles que explican las escenas, etc.

¿Cuándo empieza La Plantà ?
Fallas infantiles: 15 de marzo, a las 8.00 h.
Fallas grandes:  15 de marzo, a partir de las 0.00 h.

Falla en Valencia.

LA DESPERTÀ
La despertà es uno de los actos que más gustan a muchos falleros, y también uno de los que más molestan a algunos vecinos. ¿Por qué? . Porque se basa en que, como las Fallas son una fiesta para no dormir, (o dormir poco), ya que se disfruta día y noche. Y para que la gente no duerma mucho, los falleros a las 8 de la mañana, todos los días de Fallas, tiran petardos acompañados por su banda de música por todo el barrio: eso es la despertà.

Con ella se pretende conseguir que todo el barrio se despierte para disfrutar, desde primera hora de la mañana, de las Fallas, paseando para ver los monumentos que hay por las calles, o para participar en actos que desde las 8 de la mañana organizan muchas comisiones falleras.

¿Cuándo es la despertà?. Del 16 al 19 de marzo en toda Valencia, a partir de las 8 de la mañana.

LA MASCLETÀ
Es una especialidad pirotécnica compuesta de una serie de petardos, con mucha potencia, que se disparan continuamente con la finalidad básica de producir mucho ruido. Las mascletàs se disparan siempre de día, aunque actualmente suelen poner colores para que hagan mas bonito.

La mascletà comienza cuando las Falleras Mayores de Valencia, acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor y Autoridades, desde el balcón del Ayuntamiento, dan la orden al Maestro pirotécnic diciendo "SEÑOR PIROTÉCNIC, POT, ESCOMENÇAR LA MASCLETÀ ".

Preparando la Mascletà. Valencia.

Acto seguido se lanzan truenos de aviso, que indican a todos los asistentes el comienzo de la mascletà, el disparo empieza despacito y va aumentando progresivamente, hasta llegar a lo que se conoce como "El terremoto", que es la parte final, donde explotan a la vez montones de petardos provocando un ruido ensordecedor. Después se disparan unas carcasas al aire, también muy potentes, que finalizan la mascletà. Todo dura unos ocho minutos, pero ¡qué minutos! A algunos, sobre todo los que no están acostumbrados, les saca los sudores, y a los apasionados, hasta las lágrimas.

Una mascletà es muy, muy ruidosa, como podéis suponer. Pero a los valencianos les encanta, y más les gusta cuanto más ruido hace. ¿Están locos? ¡Quién sabe!. El caso es que del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento se llena de gente desde las 13.30 para ver la mascletà de las dos.

Todo eso ocurre en la Plaza del Ayuntamiento; en las mascletàs de las comisiones falleras que se disparan en toda la ciudad, no existe tal aglomeración, pero aunque son más pequeñas, tienen la ventaja de que es más fácil verlas y acercarse a ellas, y que cuando acaba una, empieza la de la comisión vecina. Así, puedes ver las mascletàs de las fallas colindantes, hasta más de las dos y media.

Unos consejos por si vas a la mascletà del Ayuntamiento: si es la primera vez, ponte por la zona de la Fuente, ya que ahí empieza y se nota menos el ruido del final. Pero si quieres vivirla a tope, porque ya has visto otras o porque eres muy valiente, ponte cerca del edificio de Correos o de Telefónica para tener cerca el final. ¡Verás como vibras!

Recomendaciones para ver una mascletà:
Si el ruido te parece muy fuerte, ¡no te tapes los oídos, que es peor!. Mejor que abras la boca un poco. Como te pongas demasiado cerca, aparte de oír más fuerte la mascletà, cuando acabe estarás lleno de papelitos de colores provenientes de los petardos que explotan; ponte a favor del la dirección del viento, para evitar así el humo y los papelitos.

Mascletà en Valencia.

Respeta las medidas de seguridad, por muy pequeño que sea el disparo, porque un masclet que salte y explote a tu lado, puede ocasionarte graves quemaduras.

¿Cuándo empiezan las mascletàs?
Del 1 al 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento.
Del 16 al 19 de marzo en casi todas las calles de Valencia.
Hora habitual: 14.00 h

LOS CASTILLOS DE FUEGOS ARTIFICIALES, (ELS CASTELLS)
La pirotecnia, es una manifestación cultural tan milenaria como universal. En todo el mundo se ha adoptado como sinónimo de algazara y celebración.

Exportada desde la cultura oriental a todo el planeta, prácticamente no hay ninguna sociedad que no la emplee. Y así, los grandes emblemas construidos por el hombre se convierten en el lienzo de la gran fiesta del fuego.

La Comunidad Valenciana es, por derecho propio, una de las grandes cunas de la pirotecnia a nivel mundial, que tiene su culminación en la noche del dia 18, con la muy conocida, “NIT DEL FOC”.

El programa de festejos de las Fallas de Valencia, incluye como un acto de gran interés los castillos de fuegos artificiales. Estos, se celebran, las noches de los días 15, 16,17 y 18 en el cauce del Río Turia a la 1 h. de la madrugada. El día 18 es la “NIT DEL FOC” y éste comienza un poco más tarde.

El Castillo o El Castell. Valencia.

LA OFRENDA DE FLORES
La tradicional Ofrenda de flores, a la Virgen de los Desamparados, es uno de los actos más emotivos, especiales y esperados por todos los valencianos en las fiestas falleras, miles de valencianos se unen para ofrecer flores a la "Cheperudeta", nombre popular con el que se conoce a la Virgen de los Desamparados, homenaje que todos los años realizan las Comisiones falleras, sin duda uno de los actos más coloristas y emotivos de las fiestas Josefinas.

 Virgen de los Desamparados. Valencia.  Fallera esperando para la Ofrenda. Valencia.

A la Ofrenda acuden alrededor de unas 300.000 personas, entre comisiones y músicos, es uno de los actos más conocidos de las Fallas. Durante dos días, los miles de falleros y falleras que existen en Valencia acuden a la Plaza de la Virgen a ofrecer sus flores a la Patrona de Valencia. Desde las tres y media de la tarde y hasta bien pasadas las doce de la noche, los días 17 y 18 de marzo, todas las comisiones falleras desfilan con trajes típicos y acompañadas cada una de su banda de música, hacia una reproducción enorme de la Virgen de los Desamparados situada frente a la Basílica.

Las falleras desfilan con un ramo de flores cada una que servirá para formar el manto de la Virgen y cuando éste se haya completado, un tapiz que habrá junto a la Basílica. El color del ramo lo determina Junta Central Fallera para que el diseño floral sea perfecto. Muchas comisiones falleras, además, llevan consigo una cesta enorme con flores que se ofrece también a la Virgen.

Ofrenda en Valencia.

LA  CREMÀ 
La cremà, como casi todo el mundo sabe, es el acto en el cual un monumento fallero  se prende fuego y se convierte en ceniza negra. Es un gran momento en la fiesta de las Fallas, pero también muy triste, ya que marca el final de la fiesta, aunque con cierta esperanza ya que es el inicio de un nuevo año fallero.

¿Cuándo es la cremà?. El 19 de marzo.
Fallas infantiles: a las 22.00 h.
Fallas grandes: a las 00.00 h.
La última siempre, la Falla del Ayuntamiento, sobre la 1'00 horas.

La Cremà. Valencia.

GUÍA DE LAS FIESTAS

Guía y rutas para ver los Monumentos Falleros

Alrededor de setecientos monumentos falleros, incluyendo infantiles, se plantan por toda la ciudad de Valencia. Las Fallas se agrupan en múltiples secciones, destacando las pertenecientes a la Sección Especial y la de la Plaza del Ayuntamiento, que está fuera de concurso.

Monumentos Falleros Sección Especial

Falla PLAZA NA JORDANA. Dirección: Salvador Giner

Falla PLAZA DE LA MERCED. Dirección: Plaza de la Merced

Falla CONVENTO JERUSALÉN-MATEMÁTICO MARZAL. Dirección: Cruce Convento Jerusalén con Matemático Marzal

Falla EXPOSICIÓN-MICER MASCÓ;-ARÉVALO BACA . Dirección: Cruce de Micer Mascó con Periodista José Ombuena

Falla ALMIRANTE CADARSO-CONDE ALTEA. Dirección: Cruce de Altea con Almirante Cadarso

Falla CUBA-LITERATO AZORÍN. Dirección: Cruce Cuba con Literato Azorín

Falla PLAZA DEL PILAR. Dirección: Plaza del Pilar

Falla ARCHIDUQUE CARLOS-CHIVA. Dirección: Cruce Archiduque Carlos con Chiva

Falla AV.MALVARROSA-ANTONIO PONZ-CAVITE. Dirección: Cruce de la Avenida de la Malvarosa con Calle Isla Fuerteventura

Falla SUECA - LITERATO AZORÍN. Dirección: Cruce de Literato Azorín con Sueca

Falla REGNE DE VALENCIA-AVDA. D. CALABRIA. Dirección: Cruce Avenida del Reino de Valencia con la Calle Duque de Calabria

Falla MONESTIR DE POBLET-APARICIO ALBÍÑANA (L´ANTIGA). Dirección: Cruce Monestir de Poblet con Aparicio Albiñana

Falla PEDIATRA J.COMIN-SENDA CALDERONA (NOU CAMPANAR). Dirección: Rotonda Crespo Azorín

 Falla Avda. Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite.  Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

RUTAS FALLERAS 
Existen mil maneras para conocer los espléndidos monumentos falleros repartidos por toda la ciudad de Valencia y como es imposible guiarles hacia todos, desde aquí os proponemos seis sugerencias para ver las Fallas que pertenecen a la Sección Especial.

Primera Ruta
Llegando en tren y bajando en la Estación del Norte o viajando en metro y parando en la estación de Bailén o de Xàtiva, se encuentran cinco Fallas que no están demasiado distantes unas de otras y que por su localización presentamos este orden de visita:
Falla CONVENTO JERUSALÉN-MATEMÁTICO MARZAL Dirección: Cruce Convento Jerusalén con Matemático Marzal.
Falla del AYUNTAMIENTO Dirección: Plaza del Ayuntamiento.
Falla PLAZA DE LA MERCED Dirección: Plaza de la Merced.
Falla PLAZA DEL PILAR Dirección: Plaza del Pilar.
Falla PLAZA NA JORDANA Dirección: Salvador Giner.

Segunda Ruta
Cogiendo la Línea 1 del Metro y bajando en Campanar podrán disfrutar con los monumentos de:
Falla PEDIATRA J.COMÍN-SIERRA CALDERONA Dirección: J. Comín.
Falla MONESTIR DE POBLET-APARICIO ALBIÑANA Dirección: Cruce Monestir de Poblet con Aparicio Albiña.

Tercera Ruta
Varias líneas del autobús municipal EMT: 6, 14, 15, 19 o 20, tienen paradas en la Avenida del Reino y desde allí, se pueden observar las siguientes Fallas:
Falla ALMIRANTE CADARSO-CONDE ALTEA        Dirección: Cruce de Altea con Almirante Cadarso.
Falla REGNE DE VALÈNCIA,AVDA-D. CALABRIA  Dirección: Cruce Avenida del Reino de Valencia con la Calle Duque de Calabria.
Falla PIZARRO-CIRILO AMORÓS                             Dirección: Cruce Pizarro con Cirilo Amorós.

Cuarta Ruta
En la misma calle Literato Azorín hay varias paradas de la línea 8 del autobús municipal EMT y en el cruce con Sueca y también en el de Cuba se pueden contemplar dos Fallas:
Falla SUECA - LITERATO AZORÍN Dirección: Cruce de Literato Azorín con Sueca.
Falla CUBA-LITERATO AZORÍN      Dirección: Cruce Cuba con Literato Azorín.

Quinta Ruta
Cogiendo el Tranvía y bajando en la Parada de Eugenia Viñes, se llega a la zona de la Playa de las Arenas y aunque se tiene que andar un poquito es agradable caminar por el Paseo Marítimo, buscando el cruce de la Avenida de la Malvarrosa con la Calle Isla Fuerteventura para conocer esta Falla:
Falla AV. MALVARROSA - ANTONIO PONZ - CAVITE Dirección: Avenida de la Malvarrosa.

Sexta Ruta - 1ª parada
Tomando la línea 3 del metro y bajando en la Avenida del Cid, se pueden ver las siguientes Fallas:
Falla ARCHIDUQUE CARLOS - CHIVA Dirección: Cruce Archiduque Carlos con Chiva. 
CERAMISTA ROS-JOSE MARIA MORTES LERMA (Sección Especial Infantil) Calle: Ceramista Ros.

Sexta Ruta - 2ª parada
Al terminar, siguiendo en la misma línea 3 del metro pero bajando en la Parada de la Alameda, aunque también se puede llegar a esta parada desde la línea 5, se puede contemplar esta Falla,
Falla EXPOSICIÓN-MICER MASCÓ-ARÉVALO BACA Dirección: Cruce de Micer Mascó con Periodista José Ombuena.

Y como fin de fiesta, aconsejamos que continúe por el Paseo de la Alameda, para ver por la noche unos de los magníficos castillos de fuegos artificiales programados durante estos días.

CONSEJOS PARA LAS FALLAS
* Utiliza el transporte público, en la Semana del 15 al 19 de marzo, porque muchas calles estarán cortadas por la Plantà de las Fallas.

* Las sillas que están en las calles, a lo largo de los recorridos de pasacalles y Cabalgatas se alquilan. Si se encuentran libres te puedes sentar en ellas por un módico precio.

* Lleva calzado cómodo, porque tendrás que andar mucho, si quieres ver todas las Fallas.

* Si el ruido te parece muy fuerte, abre la boca y no te tapes los oídos que es peor.

* Si te pones demasiado cerca de la mascletà, además del ruido acabarás lleno de papelitos de colores que provienen de los petardos que explotan. Ponte de espaldas al viento, evitarás humo y papelitos.

* Respeta siempre los perímetros de seguridad que están marcados.

* No dejes de probar los típicos buñuelos, que encontraras por casi todas las calles de la ciudad.

* No dejes de ver la Nit del Foc, espectacular castillo de fuegos artificiales, el día 18 de marzo en el Paseo de la Alameda, a la 01:30 de la madrugada.

* Si quieres comprender todo el sentido de la Fiesta tienes que conocer el significado de estos términos:
Crida, Mascletà, Ninot, Nit del Foc, Plantà, Despertà, Cremà, Casal fallero, Fallera Mayor.

NO DEJAR DE VER LAS FALLAS ALTERNATIVAS:
Falla, Portal de Valldigna-Salinas.
Falla, Cádiz-Cura Femenía.
Falla, Borrull-Socors.
Falla, Ramiro de Maeztu-Lleons.

CALLES ILUMINADAS, iluminación y mucho ambiente:
Falla, Sueca-Literato Azorín.
Falla, Cuba-Literato Azorín.
Falla, Cuba-Puerto Rico.

Accesos a la ciudad
Por carretera 
1. Autopista A-7 y la carretera N- 340: recorren la Comunidad Valenciana de Norte a Sur.
2. Autovía A-3: une Madrid y Valencia.
3. Autovía A-23: conecta Valencia con Aragón, Castilla-León y el norte de la Península.
Consulta información sobre el estado de las carreteras a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En tren
Valencia dispone de tres terminales de tren, la Estación de El Cabanyal, la Estación del Norte y la Estación del AVE. Consulta información sobre horarios y tarifas de trenes: Red Nacional de Ferrocarriles. 

En avión
Aeropuerto de Manises.

Los valencianos, seguro que esperan con los brazos abiertos a todos los visitantes, para que disfruten con ellos estas formidables fiestas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Valencia
Alboraya
Bocairente
Buñol
Calles
Canals
Cheste
Chiva
Chulilla
Cullera
El Palmar
El Puig
El Rincón de Ademuz
Náquera
Requena
Sagunto
Serra
Siete Aguas
Utiel
Alicante
Castellón

RELATOS
Valencia en 48 horas
Escalando el Garbí

REPORTAJES
Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L´Oceanogràfic
Parque Natural de la Albufera
Fórmula-1 en Valencia
Copa América de Vela

RUTAS
Paseo por el Bioparc
La Vall d´Albaida
Acueducto de la Peña Cortada
Sendero de la Cortada

GUÍAS
Guía de Valencia

WEBCAMS

 

OPINIONES

  •  murphy (9/3/2010):
  • - Si queréis pasar unos días en una tierra inolvidable como valencia, os recomiendo a todos la magnífica fiesta de las fallas. comeréis y beberéis como en ningún sitio, y fiesta no os va a faltar. la gente es genial. saludos de un valenciano.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

COLABORADORES


Anúnciate con nosotros

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 NORDIK WALKING. .

 INTERRAIL. Europa.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 RUTA EN BICI POR CASTELLÓN. Castellón.

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 EL BIOPARC. Valencia.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 FIN DE SEMANA EN BARCELONA. .

 UN PASEO POR MADRID. .

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 SHOPPING POR ESPAñA. .

 COVES DE SANT JOSEP. Castellón.

 EN UN MAR ESMERALDA. Tailandia.

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 COVADONGA. Asturias.

 HOTEL LA MOZAIRA. .

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 L´OCEANOGRÁFIC. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 ISLAS CANARIAS. .

 ESQUÍ EN TERUEL. .

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castellón.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alicante.

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 ISLA DE TABARCA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIñE. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 EUSKADI. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 DÜSSELDORF ESTÁ DE MODA. .

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 LA FONT ROJA. Alicante.

 SIERRA DE IRTA. Castellón.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castellón.

 EL PRAT DE CABANES. Castellón.

 ISLAS COLUMBRETES. Castellón.

 COSTA DEL AZAHAR. Castellón.

 VAL D´ARAN. Lleida.

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

El

El trono del pavo real [Turquia]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.

La

La llamada del Almuhedano [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE