Estás en: Reportajes

    SIERRA DE IRTA (Castelló)


Opiniones ( 1 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SERRA d´IRTA
El Parque Natural de la Serra d’Irta y Reserva Natural Marina d’Irta es un lugar privilegiado, se encuentra situado al NE de Castelló, en la Comarca del Baix Maestrat. Ocupa parte de los términos municipales de Peníscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert-Alcossebre.

El sustrato de roca calcárea blanca, los espectaculares acantilados litorales, una vegetación característica y un rico patrimonio arquitectónico, se integran de manera harmoniosa en el último tramo de costa, de unos catorce kilómetros, que queda sin edificar entre Francia y Almería.

La Serra d´Irta fue declarada Parque Natural  y Reserva Natural Marina d´Irta, el 16 de julio de 2002. La superficie protegida ocupa un total de 12.000 Ha.

Está formada por una sierra que discurre paralela a la línea de costa a lo largo de 15 Km prácticamente inalterados en la que podemos encontrar acantilados, playas y calas. Destaca el acantilado de Torre Badum por ser uno de los más altos de la Comunidad Valenciana.

Castillo de Alcalà de Xivert, Sierra de Irta.

QUÉ VISITAR
Desde muy antiguo la Serra d´Irta ha estado poblada, muestra de ello es el rico patrimonio histórico que alberga, del que destacan el Castillo de Xivert y el Castillo de Pulpis, ambos de origen árabe y que acabaron en manos de la Orden de los Templarios.

En el Castillo de Pulpis y junto a sus derruidas murallas y torres que todavía se conservan, viven algunas especies como el altramuz del diablo, árbol que se cultivaba en el interior de las fortificaciones y castillos por sus propiedades tóxicas siendo utilizado para envenenar las puntas de las flechas.

También destacan algunas de las torres de vigía existentes en la sierra, como son la Torre Badum que se encuentra sobre uno de los acantilados más altos de la Comunidad Valenciana y la Torre Ebrí que se encuentra situada en el interior.

Por último, nombrar las dos ermitas existentes que aún mantienen el arraigo cultural en la población y que se encuentran situadas en los dos extremos de la sierra. La Ermita de Santa Llúcia y Sant Benet en el término municipal de Alcalà de Xivert y la Ermita de Sant Antoni en Peníscola.

Playa en Alcossebre, Costa del Azahar.

GEOLOGÍA
El relieve de la sierra está constituido fundamentalmente por materiales carbonatados jurásicos y cretácicos y acumulaciones detríticas cuaternarias de escasa magnitud.

Estructuralmente, la Serra d'Irta, constituye el extremo oriental de un anticlinal de directriz ibérica, cuya continuidad se ve interrumpida por una serie de fallas que dan origen a la fosa que forma el valle de Alcalá de Xivert-Santa Magdalena de Pulpis.

Un sistema de fracturas similares, localizado en el flanco oriental de la sierra, desciende hasta el mar Mediterráneo y define la línea de costa, estableciéndose una estructura en "horst", en la que el bloque elevado responde a un anticlinorio intensamente fracturado que constituye el relieve montañoso.

En la parte central de este relieve aparecen una serie de cumbres alineadas según un eje, que alcanzan una altura media de unos 450 m, con altura máxima en los 572 m del Pico de Campanilles, y se sitúa aproximadamente a 4 km del mar, existiendo una pendiente media de 12% en el flanco oriental de la sierra.

La proximidad de la costa condiciona la escasa longitud de los barrancos desarrollados en su vertiente oriental, que en el caso del Barranco de Irta, el mayor de ellos, el cauce principal alcanza algo más de 6 km.

EL MODELAJE KÁRSTICO
El modelaje kárstico es consecuencia de la disolución ejercida por las aguas cargadas de CO2 al entrar en contacto con las calcáreas y dolomías, originando formas superficiales, que pueden ser externas o internas, y formas subterráneas que configuran el denominado paisaje kárstico, generando un medio hidrológico altamente singular.

Algunos ejemplos de morfología lapiaz que se observan en la Serra d'Irta son las estrías, crestas, fisuras, cavidades, orificios tubulares, etc., que se forman el la superficie de rocas carbonatadas. También encontramos formas singulares de lapiaz en la franja costera, representadas por balsas de corrosión y superficies rugosas que se desarrollan sobre grandes bloques y placas bien cementadas.

Las formas de desarrollo interno o superficial del medio kárstico se caracterizan por la formación de redes de conductos o cavidades (simas y cuevas) que se desarrollan desde la superficie del terreno hasta las partes más profundas, llegando incluso a las zonas de descarga.

Las infiltraciones de agua en el interior de la sierra forman los acuíferos del Maestrat, y pueden aparecer como salidas naturales de agua dulce en fuentes y pozos, como sería el caso del Pou del Moro, Mas del Senyor, etc. En la costa, las infiltraciones se traducen en surgencias que desembocan al mar, como las que se observan a los pies del acantilado de Torre Badum y en la Playa del Ruso.
En el ámbito de la Serra d´Irta podemos destacar lo siguiente:

Serra d´Irta, Castelló.

LITORAL
Formado por las costas rocosas de acantilados medios y costas bajas de playas de grava y arena, siendo uno de los ambientes más interesantes.

La riqueza en la variedad de hábitats hace posible el asentamiento de una interesante diversidad de especies.

ZONA AGRÍCOLA
Estas zonas de cultivo son muy abundantes en toda la sierra en donde son destacables los numerosos abancalamientos existentes, mayoritariamente ocupados por almendros, olivos o algarrobos. La mayor parte de estos cultivos en bancales se encuentran abandonados, por lo que especies de carácter forestal los han colonizado, dando lugar a una mayor variedad de hábitats que repercuten en una mayor riqueza de especies.

FLORA
Los matorrales litorales y los pinares de pino carrasco son uno de los ambientes de mayor representación en la Serra d´Irta.

El ambiente de matorral litoral agrupa a toda la vegetación típica de matorral, como el lentisco, el palmito y la coscoja, en formaciones que varían progresivamente la cobertura.

Las mayores masas forestales arboladas se encuentran en la porción occidental de la sierra, entre los términos municipales de Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis, en la zona de l´Ametler.

FAUNA
En el Parque Natural de la Serra d’Irta destacan como grupo faunístico las aves por ser el más numeroso y diverso. Las especies que viven en el matorral son las más abundantes como por ejemplo las diferentes especies de curruca.

También constituyen unas buenas poblaciones las rapaces, tanto diurnas como nocturnas, destacando el cernícalo vulgar, el ratonero y el águila perdicera.

En el ambiente litoral es donde aparecen especies de mayor relevancia por estar catalogada como especie vulnerable; sería el caso de la gaviota Audouin y por la sensibilidad a la alteración de su hábitat el cormorán grande.

La población de mamíferos está caracterizada por la mediterraneidad de la zona, siendo todos los grupos de amplia distribución, destacan la ardilla roja, el jabalí, el zorro, la gineta y el tejón.

Playa en Alcossebre, Castelló.

ACCESOS
Por la carretera N-340 encontraremos los dos principales accesos al Parque Natural de la Serra d'Irta, uno de ellos por el municipio de Alcossebre siguiendo la CV 142 y más adelante por la CV 141 nos podremos dirigir hasta el municipio de Peníscola. Ambos nos permitirán acceder directamente a la zona costera del espacio natural.

Por otro lado, también  encontraremos en la misma N-340 otra posibilidad de acceso hacia la zona interior del Parque que se encuentra en el municipio de Santa Magdalena de Pulpis.     
  
Este Parque es un paisaje de gran personalidad, que comunica una sensación de paraíso por descubrir. Los visitantes disfrutarán mucho de este Parque Natural caracterizado por un turismo sostenible de la costa, que compatibiliza el uso recreativo en las calas y playas con la conservación de los valores naturales, desde aquí os recomendamos su visita.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalà de Xivert-Alcossebre
Benicarló

Benicàssim

Castelló de la Plana

La Vall d´Uixó

Morella

Orpesa

Peníscola

Segorbe

Teruel

València

Vinaròs

RELATOS
Ascensión al Pico Penyagolosa
Ascensión al Peñaescabia

Penyagolosa y el Maestrazgo

REPORTAJES
Fiestas de la Magdalena
La Costa del Azahar

Coves de Sant Josep

Desierto de las Palmas

El Prat de Cabanes-Torreblanca

La Serra d´Irta

Islas Columbretes

Esquí en Teruel

RUTAS
Ruta en bici por Castellón
Ruta de las Villas de Benicàssim

Benicàssim-Orpesa, en bici

Ruta ciclista por Benicàssim

Villahermosa-Penyagolosa

WEBCAMS

 

 

OPINIONES

  •  Israel zorzano diligencias fal (30/12/2014):
  • - Es mentira es una gravera arenera y destruyen la montaña. investiguen hay subencciones,yo tuve un accidente esta el caso en vinaroz pero lo están tapando, finca de pulpis


     ESCRIBE TU OPINIÓN

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE