Estás en: Reportajes

    EL PRAT DE CABANES (Castelló)


Opiniones ( 0 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

EL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA
El Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, ocupa parte de los términos municipales de estas dos poblaciones. Es la principal zona húmeda de la provincia de Castellón al tiempo que uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunidad Valenciana.

Costa del Azahar (Castellón)

Se trata de un prado pantanoso separado del mar por una restinga de gravas. Constituye un ejemplo singular de humedal en avanzado estado de colmatación natural. Sus especiales características paisajísticas, geológicas y ecológicas le confieren un gran valor en el contexto del patrimonio natural valenciano.

El espacio destaca como ejemplo relevante de uso sostenible de los recursos naturales. El uso público, en términos de investigación, estudio, enseñanza y disfrute ordenado del medio, la actividad minera centrada en la extracción de turba, la agricultura, la caza y la pesca se practican de forma ordenada y compatible con la conservación del valioso patrimonio natural.

CORDÓN DE GRAVAS.
Recorre todo el límite del Parque por la costa y constituye, quizá, la formación más interesante del mismo desde el punto de vista geomorfológico. La porción central del mismo se ha diferenciado por considerar que la presencia de una formación de arenas constituye, por sí sola, una unidad homogénea diferente.

CORDÓN DE GRAVAS Y ARENAS.
Se ubica en la zona central del Parque Natural, tomando como punto de referencia de la misma el antiguo cuartel de carabineros y extendiéndose unos centenares de metros hacia el norte y sur.

Costa del Azahar (Castellón)

SALADAR
Representado por dos pequeñas porciones de territorio dentro del Parque Natural. La primera zona se ubica, lindante con el cordón litoral, en las proximidades de Torrenostra, abarcando prácticamente el triángulo entre este núcleo urbanizado, el sistema lagunar y el cordón litoral, con un vértice en la Gola del Trenc.

La segunda zona se sitúa en la porción más meridional del Parque, con la especial particularidad de que es aquí donde se sitúan los escasos ejemplares de Juníperus macrocarpa que todavía pueden encontrarse en el ámbito del Parque Natural y uno de los pocos puntos de la Comunidad Valenciana en la que está presente esta especie.

CARRIZAL LITORAL
Representado por una única zona, situada en la parte más oriental de la superficie comprendida entre el camino que conduce a las ruinas del cuartel de carabineros y el límite sur del Parque Natural. Zona paralela a la unidad constituida por el cordón de gravas, constituye un rectángulo de terreno casi siempre encharcado, cuyas comunidades botánicas, palustres, están formadas prácticamente en su totalidad por carrizos.

SISTEMA LAGUNAR Y CARRIZAL
La extracción de turba ha originado un sistema lagunar artificial que ha diversificado los ambientes del Parque, creando zonas de aguas libres, permanentemente encharcadas. Ubicadas en el término de Torreblanca, el territorio ocupado por este tipo de formación está en continua expansión, ya que la actividad que la origina ocupa cada vez más terreno, avanzando actualmente hacia el sur por el interior del Parque Natural, del que ya constituye la unidad más septentrional. La fisonomía de esta unidad puede definirse como unas amplias zonas de aguas libres, con una profundidad variable entre cuatro y seis metros y rodeadas de cinturones de carrizal.

JUNCALES
Es la unidad dominante en el Parque. Ocupa toda la porción central extendiéndose desde el sistema lagunar hasta el límite sur. Su interés botánico es elevado ya que constituye una de las mejores representaciones de estas comunidades en la Comunidad Valenciana y en la Península.

FLORA
La vegetación del Prat de Cabanes-Torreblanca está compuesta por tres grandes grupos de comunidades vegetales: por un lado las formaciones acuáticas y semi-acuáticas que son en su conjunto las más abundantes y en las que se incluyen, además de las formaciones de plantas flotantes y sumergidas, los carrizales, maciegales, juncales, etc.; por otro lado las comunidades de saladar y por último las comunidades del cordón litoral.

FAUNA
El valor de la componente faunística del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca es muy elevado debido a la presencia de especies endémicas, como el crustáceo decápodo, especie típica de humedales litorales con aguas de buena calidad, en la actualidad relegada a las escasas localizaciones donde aún se mantiene esta característica.

Entre los peces es especialmente destacable la presencia de dos especies de ciprinodóntidos: el samaruc y el fartet.

El primero es un endemismo ibérico, que presenta en el Prat uno de sus últimos reductos poblacionales en la Comunidad Valenciana. Es una especie en elevadísimo peligro de extinción, por lo que su existencia en el Parque Natural le confiere una especial importancia al mismo. La Generalitat Valenciana cuenta en la actualidad con un Plan de Recuperación del Samaruc.

El fartet es un endemismo ibero-magrebí, también en franca regresión, aunque su mayor área de distribución así como su capacidad para soportar aguas de mayor salinidad, hacen que su estado sea menos peligroso que el del samaruc. También existe un Plan de Recuperación del Fartet, con el cual se trabaja ampliamente en el Parque Natural.

En cuanto a la fauna reptiliana destaca especialmente la presencia del galápago europeo, especie en grave regresión en la Comunidad Valenciana, principalmente en la zona litoral, debido a la degradación de la calidad hídrica que sufren estos ambientes y a la aparición de especies exóticas en el medio natural que suponen el desplazamiento de las especies autóctonas. 

La avifauna es la fauna más representada en el Parque Natural. En él encontramos las colonias nidificantes más importantes de la Comunidad Valenciana de especies como la canastera, que presenta en el Prat la mayor colonia nidificante de todo el litoral mediterráneo español. La presencia de esta colonia confiere al Parque el carácter de Importancia Internacional según la Convención Ramsar de los Humedales.

También es importante destacar la presencia del carricerín real, que tiene en el Prat una de sus mejores poblaciones de la Península; la presencia y nidificación del aguilucho cenizo, cuya colonia en el Parque es la mayor del litoral mediterráneo occidental; y el aguilucho lagunero, que tiene en el Prat el único punto conocido de nidificación en la Comunidad Valenciana.

Otras especies que nidifican en el espacio protegido son el zampullín chico, el avetorillo, el ánade real, el rascón, la gallineta europea y la focha.

ACCESOS
El acceso al Centro de Interpretación del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, se realiza en las proximidades del kilómetro 100 de la carretera nacional 340, donde se toma la desviación en dirección al mar, en la que está indicada la ubicación del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS-CSIC). Junto al Instituto de Acuicultura se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural.

Si circula por la autopista AP-7, deberá dejar la misma en la salida de Orpesa, tomando a continuación la carretera nacional 340 en dirección a Tarragona.

Por último, no hay que olvidar el importante papel que juega el Prat en las migraciones de numerosas especies de aves acuáticas y marinas, como lugar de escala para alimentarse y descansar antes de proseguir su viaje.

La desaparición de numerosos humedales en toda la costa mediterránea, que acogían a estas especies durante el transcurso de sus migraciones, hace que las localidades que aún restan adquieran una importancia muy elevada, por lo tanto es una visita muy recomendable.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalà de Xivert-Alcossebre
Benicarló

Benicàssim

Castelló de la Plana

La Vall d´Uixó

Morella

Orpesa

Peníscola

Segorbe

Teruel

València

Vinaròs

RELATOS
Ascensión al Pico Penyagolosa
Ascensión al Peñaescabia

Penyagolosa y el Maestrazgo

REPORTAJES
Fiestas de la Magdalena
La Costa del Azahar

Coves de Sant Josep

Desierto de las Palmas

El Prat de Cabanes-Torreblanca

La Serra d´Irta

Islas Columbretes

Esquí en Teruel

RUTAS
Ruta en bici por Castellón
Ruta de las Villas de Benicàssim

Benicàssim-Orpesa, en bici

Ruta ciclista por Benicàssim

Villahermosa-Penyagolosa

WEBCAMS

 

 

OPINIONES

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE