Estás en: Pirineo > Aragonés > Senderos > GR.

GR11: Sendero Pirenáico


GR 11 Sendero Pirenáico ( Euskadi, Navarra, Aragón, Andorra y Catalunya ).


Mapa general



Mapa a su paso por Aragón


Aragón y las comunidades vecinas. Fuente: FEDME. E:1:180.000

GR -11
De: Zuriza a Aneto
Km.: 194
Etapas: 12

Definición:

Es un recorrido de montaña que requiere una mínima experiencia en este tipo de terreno, o la compañía de una persona experta. Sin embargo, también son muchas las excursiones fáciles que, aprovechando la señalización del GR 11, recorren los valles sin dificultad ni peligro. Cada cual, en función de su experiencia y necesidad, elegirá el tramo que desee recorrer y el material adecuado.

Hermosos hayedos y altivas crestas de roca caliza darán la bienvenida a quien inicie su recorrido en la muga Navarra. En Oza, parte el GR 11.1, variante del sendero que discurre por los valles de Aragüés y Aísa, al sur del itinerario principal, para volver a conectar con aquél en Canfranc. El Valle de Echo, el Ibón de Estanés, el bosque de las hayas en Candanchú, irán quedando atrás, y los picos y collados se irán haciendo cada vez más elevados. Bien por la Canal Roya, bien por la de Izas, llegaremos al valle de Tena, donde se alzan los primeros tres miles.

Numerosos ibones o lagos (Respomuso, Azules, Bachimaña...) acompañarán nuestro camino hacia el Balneario de Panticosa y, más adelante, en el recorrido hacia el apacible alto Valle del Ara.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sorprenderá a quien lo visite por lo bello y vertiginoso de su paisaje, al amparo del gran Monte Perdido. Después Pineta, Chistau, Estós, Ballibierna... hermosos valles que se irán superando mientras el viajero descubre los más elevados picos: Llardana (Posets), Perdiguero, Maladeta y el más alto de la cordillera, el Aneto, nos contemplarán con su mirada de roca y nieves perpetuas, todas ellas en el Parque Natural Posets-Maladeta.

El Collado de Ballibierna, junto al pico del mismo nombre, será el último que tendremos que ascender para, después de bajar por Angliós e Ixalenques, o por el Valle de Llauset hasta la pequeña aldea de Aneto, pasar a la vecina Cataluña.

Itinerario:

Zuriza - Refu. de Taxeras - Collado de Petraficha - Refu. de la Mina - Aguas Tuertas - Puerto de Escalé - Ibón de Estanés - Candanchú. Por la Canal de Izas: Candanchú - Merendero de Canal Roya - Presa de Izas - Refu. de Iserías - Collado de Izas - Formigal. Por Canal Roya: Merendero de Canal Roya - Refu. de Lacuas - Ibones de Anayet - Formigal - Sallent de Gállego - La Sarra - Respomuso - Collado de Tebarray - Collado del Infierno - Embalse bajo de Bachimaña - Balneario de Panticosa - Embalse superior de Brazato - Collado de Brazato - Río Ara - Refu. de Ordiso - S. Nicolás de Bujaruelo - Puente de los Navarros - Aparcamiento de Ordesa - Circo de Soaso - Ref. de Góriz - Collado de Arrablo - Fuen Blanca - Collado de Añisclo - Circo de Pineta - La Larri - Collado de Piedramula - Río Real - Chisagüés - Parzán- C.E. de Urdiceto - Paso de los Caballos - Bordas de Lizier - Els Plans - Refu. de Biadós - Añes Cruces - Puerto de Chistau - Refu. de Estós - Santa Ana - Puente de S. Jaime - Plan de Senarta - Refu. del Puente de Coronas - Collado de Ballibierna - Bifurcación. Por la Bal d'Ixalenques: Colladeta de Ríu Bueno - Ibón d'Angliós - Puen d'Ixalenques. Bifurcación por Aneto: Embalse de Llauset - Refu. de Llauset - Aneto.

- Variante GR 11.1: La Mina - Ref. Gabardito - Ref. de Lizara - Canfranc (cruce GR 65.3).

- Variante GR 11.2: Circuito de los tres Refugios (Biadós - Ángel Orús - Estós).

Servicios:

Podemos avituallarnos y pernoctar en las diferentes poblaciones cercanas al recorrido: Ansó, Echo, Aragüés, Aísa, Canfranc, Sallent, Panticosa, Torla, Fanlo, Bielsa, Gistaín/Chistén (Bal de Chistau), Benasque y Aneto. Excelentes puntos de avituallamiento y pernocta serán los refugios de montaña de Linza, Gabardito, Lizara, Candanchú, Canfranc, Respomuso, Casa de Piedra, Góriz, Ángel Orús, Biadós y Estós, guardados todo el año, excepto Ángel Orús y Biadós. Por carretera o ferrocarril existe comunicación regular con todos los valles por los que discurre el sendero. Oficina de Turismo en Canfranc, Formigal, Sallent, Torla, Fanlo, Bielsa, Plan y Benasque.

** MAS INFO SOBRE LOS REFUGIOS DE ARAGÓN **

 

    

COLABORADORES


OTROS SENDEROS GR

- Sendero Histórico               GR 1
- Sendero Pirenaico               GR 11
- Acumuer-Pont de Suert   GR 15
- Sendero Serrablo                GR 16
- Sendero Mariano                 GR 17
- Sendero Ribagorza             GR 18
- Sendero Sobrarbe               GR 19

INDICE DE SENDEROS PR

CONSEJOS MONTAÑEROS

RUTAS

LUGARES DE INTERÉS

COMARCAS

ESTACIONES

REFUGIOS

PUEBLOS DE ARAGÓN

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

Ascensión a los ibones de Remuñe

Ascensión a los ibones de Remuñe [Huesca]
Escribe: JB | 21261 Lecturas.

Lagos de Coronas y Collado de Cregüeña

Lagos de Coronas y Collado de Cregüeña [Huesca]
Escribe: JB | 68357 Lecturas.

Vivac en Ordesa

Vivac en Ordesa [Huesca]
Escribe: Rota | 21927 Lecturas.