Estás en: Pirineo > Aragonés > Senderos > GR.

GR16: Sendero del Serrablo


GR 16 : Sendero del Serrablo ( Aragón. )


Mapa general

GR-16
De: Biescas a Nocito
Km.: 50
Etapas: 3

Definición:

Situado en la provincia de Huesca, tiene unos 50 km. de recorrido en dirección Norte-Sur con numerosas iglesias medievales que le dan una riqueza artística importante.

Tiene el inicio en Biescas (GR15) y continúa por Orós Alto, Orós Bajo, Oliván, San Juan de Busa, Lárrede, Senegüé, Latas, Satué, Isún de Basa, San Román de Basa, Yebra de Basa, Espatiello, castillo de Guarga, Gésera, Inbirque (GR 1) y Nocito donde termina. Hay una derivación que une este sendero con Sabiñánigo.

La Comarca del Serrablo se encuentra situada en torno al alto valle del río Gállego y sus afluentes, siendo Sabiñánigo su capital y población más importante. Esta zona, además de por su indudable riqueza natural y paisajística, posee un elevado interés por la gran cantidad y singular valor de sus cerca de cuarenta iglesias medievales (mozárabes y románicas), y por el patrimonio rural (pueblos, campos, caminos) testigo de unos modos de vida perfectamente adaptados al medio natural que el progreso (no siempre bien entendido) ha llevado al desuso. El GR 16, en su recorrido desde Biescas hasta Nocito, atraviesa de N. a S. toda la comarca del Serrablo.

Las singulares iglesias (no existen ejemplares parecidos fuera de esta región altoaragonesa) y los numerosos pueblos desgraciadamente deshabitados, unidos al bello paisaje pirenaico, hacen de éste un sendero que no debe dejar de ser recorrido.

Una completa red de senderos balizados (compuesta por 17 PR y un tramo del GR 15, Senda Prepirenaica) complementa al GR 16, cubriendo la totalidad de la comarca serrablesa. En total 20 etapas permiten recorrer la red completa.

Itinerario:

Biescas (GR 15) - Orós Alto - Orós Bajo - Oliván - San Juan de Busa - Lárrede - Senegüé - Latas - Satué - Isún de Basa - San Román de Basa - Yebra de Basa - Espatiello - Castillo de Guarga - Gésera - Ibirque - cruce GR 1 - Nocito.

Servicios:

Si recorremos el GR 16 podremos pernoctar y avituallarnos en Biescas, Sabiñánigo, Sardas y Senegüé. Existe posibilidad de acampar en Biescas y Sabiñánigo. Estas dos poblaciones cuentan también con Oficina de Turismo, y junto con Senegüé se encuentran comunicados regularmente por autobús de línea. Además Sabiñánigo cuenta con ferrocarril.

    

COLABORADORES


OTROS SENDEROS GR

- Sendero Histórico               GR 1
- Sendero Pirenaico               GR 11
- Acumuer-Pont de Suert   GR 15
- Sendero Serrablo                 GR 16
- Sendero Mariano                 GR 17
- Sendero Ribagorza             GR 18
- Sendero Sobrarbe               GR 19

INDICE DE SENDEROS PR

CONSEJOS MONTAÑEROS

RUTAS

LUGARES DE INTERÉS

COMARCAS

ESTACIONES

REFUGIOS

PUEBLOS DE ARAGÓN

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

Ascensión a los ibones de Remuñe

Ascensión a los ibones de Remuñe [Huesca]
Escribe: JB | 21260 Lecturas.

Lagos de Coronas y Collado de Cregüeña

Lagos de Coronas y Collado de Cregüeña [Huesca]
Escribe: JB | 68355 Lecturas.

Vivac en Ordesa

Vivac en Ordesa [Huesca]
Escribe: Rota | 21927 Lecturas.